Articulos

sábado, 12 de abril de 2014

II MEDIA MARATON POR MONTAÑA - BENAOCAZ

- MEDIA MARATON DE MONTAÑA - BENAOCAZ 2.014 -

Una carrera algo diferente a todo lo que había corrido hasta hora, por el trazado, la belleza y sobre todo por el desnivel. Mi objetivo, simplemente llegar, correr y volver a casa las 14:00hr para almorzar con la familia. Esta carrera CXM Benaocaz en comparación con la Trail Las Palomas era algo más dura, por lo que tal vez en 2:30hr podría hacerla y volver con tiempo a casa.



Me levanto temprano, desayuno y a las 7:45 estoy en el coche escuchando "...Brilla el sol, es un nuevo amanecer. Un día más siento el triunfo en mi piel. Dispuesto a luchar. Sin miedo a morir. Tal era mi fe. Que llegué, vi y vencí.." con semejante letra, quien podría rendirse.

Con tiempo de sobra llego a la Plaza Central de Benaocaz, aún con poca gente. Recojo mi bolsa del corredor y veo algo muy curioso. Están cargando alimentos y bebidas sobre una burra, será la encargada de llevar las provisiones a uno de los avituallamientos. Les pregunto y me dicen "no hay otra manera, aproximadamente tarda 40min", "pues ya va tarde", les dije. Poco a poco se llena la plaza y con todos en la línea de meta, nos comentan que se retrasa 10min por motivos logísticos, "sí claro, la burra" pensé. A mi alrededor veo gente muy preparada, con mochilas de agua, indumentaria impecable, zapatillas y polainas para cubrir los zapatos.


Comienza la carrera, 15min tarde, y mal hice al posicionarme casi el último. Comentaron por megafonía que había 200 inscritos. En los primeros metros, la gente va muy despacio, por lo que decido posicionarme mejor. Leve subida y una buena bajada por el pueblo, como dice mi hermano, bajando hay que aprovechar, así que adelanto a casi la mitad del pelotón. Salimos del pueblo y empezamos a subir por un camino empedrado hacia la Ermita del Calvario. Poco a poco los corredores pasan de correr a trotar e incluso a andar. Salimos del camino y los colaboradores (todos ejemplares) nos indican el sendero a seguir, y llega el embudo, lo que me imaginaba, había que buscar posiciones. Comenzamos un gran ascenso a la Sierra del Caillo, impresionante, en la que no se puede adelantar y en la que el desgaste es tremendo. En algunos huecos doy varios pasos y de vez en cuando consigo avanzar algunos puestos. Sube, sube y parece que no termina. Me paro un leve instante para hacer una foto y contemplar las vistas. Bromeamos entre los corredores, joder llevamos 40min y no llevamos ni 4km? Comienzo a pensar en la imprudencia de haber corrido el día anterior los 10km en Guadalcacín. Seguimos subiendo, las piernas se cargan y la respiración se acelera. Incluso me planteo hacer el primer tramo y al llegar a Benaocaz, retirarme.
 
Cima Navazo Alto
Por fin llegamos a la cima Navazo Alto, aunque muy exhausto, troto un poco, me recupero, corro, pero de nuevo a subir, esto no acaba nunca. Una vez arriba, un llanito, primer avituallamiento 3,8km y decido tomarme el primer tubito, y ahora a bajar. La bajada tampoco se puede hacer rápida, así que a bajar con precaución. Una vez abajo, viendo el campo delante mía, aprovecho para por fin comenzar a correr, adelantando a varios corredores. El terreno está húmedo, lleno de charcos y fango, empapándome los pies de agua y barro, "para eso sirven la polainas". Vuelve a subir, a bajar, "ay Dios" y otro avituallamiento 7,6km, "¡mira, aquí está la burra!". Me tomo un trozo de naranja, de plátano, agua y a correr. Ya todo es bajada hasta el pueblo. Mis piernas me piden velocidad y se las doy, pero.... caida espectacular, rozonazo en la pierna y una roca a escasos centímetros de mi frente. Me preguntan algunos corredores como estoy, me levanto y para adelante.

Poblado Nazarí
Poco a poco, voy reconociendo el camino que el año pasado hice con Pedro, pero al contrario. Entramos por el Poblado Nazarí, dando una vuelta por el pueblo hasta llegar a la linea de meta, 12,4km donde hay otro avituallamiento. Me tomo una naranja y el segundo tubito. En la cima anterior me planteé retirarme aquí, pero la verdad que no estaba tan mal y seguro que por detrás los habrá peor. "He venido a luchar y tengo fe en mí". Me paro un segundo y otros tres corredores se detienen para tomar algo. Reanudamos la marcha.



Salgo del pueblo para hacer el segundo tramo, adelantando al que me adelantó en el avituallamiento. Desde ahora y casi todo el camino lo hago en solitario, aunque me siguen algunos de cerca. Volvemos a subir y ahora una bajada en zip-zap. Tengo que ir visualizando las señales de la organización para no perderme. Cuando llego a una miro la siguiente y continuo, hasta llegar abajo de un arroyo, el Arroyo Pajaruco, pero ¿cómo lo cruzo?. Había alguien de la organización allí que me dice que voy en el puesto 56 y que cruce el arroyo. Observo y sobre 4 piedras lo cruzo y ahora para arriba "que buen chapuzón me daba". ¡Vaya puesto, no! me dije. Sigo avanzando y en un falso llano, siempre hacia arriba, consigo adelantar a tres más. Pero vaya llano, tengo que pararme dos o tres veces, andar y volver a trotar. Damos una vuelta y nos metemos de lleno en el sendero de El Salto del Cabrero. Durante este trayecto, vemos a muchos senderistas dándonos ánimos, aunque algunos ponen cara de decirnos "estos están majaras".




Puente Romano
Ya todo es bajada, pero aunque no es difícil, me siento torpe y cansado e incluso tres corredores me adelantan. Los cuatro nos vamos turnando varias veces. Adelantándolos por los Llanos de San Fernando pero dejándoles paso en las bajadas. A dos de ellos no pude seguirles, ya que tropiezo y resbalo varias veces. El tercer corredor me adelanta y me da un sabio consejo "...a estas alturas tenemos más que perder que ganar, más vale ir con precaución..." y ambos continuamos juntos varios km. Pasamos por el Puente Romano de este sendero. En un cruce giro para el lado equivocado y escucho una voz que me hace dar media vuelta, uffffff menos mal. Una cuesta más, corta pero pronunciada me hace volver a ver a los dos corredores, puedo cogerles. Pero sólo era un efecto del recorrido, ya que la pendiente es muy pronunciada y me cuesta mucho subirla. Luego pasamos por Los Chozos, unas casas Bungalow muy bonitas donde está el último avituallamiento 19km, en el que nos daban Coca Cola, Fanta, "déjala ahí", y simplemente cojo agua, ¡venga venga, que ya está ahí la meta!

 
Por fin entro en el pueblo y me aplauden los senderistas. Un par de cuestas y ya está todo hecho. Veo el arco del triunfo y entro en meta como si fuera el ganador, alzando mis brazos y recibiendo la ovación del público con un tiempo de 02:47:27, a casi 8min/km, el puesto, 55 de 149. No sé si es bueno, normal o malo, el caso es que me da igual ya que simplemente me sentía con Alma de Conquistador "llegué, vi y vencí". Al entrar, ya están repartiendo fotos de la carrera y un ticket para comida y bebida, que bien. Pero yo aún no he terminado, tengo que volver.


Me quedo sin la degustación y me voy al coche, camino hacia Jerez. Sin prisa pero sin pausa llego a mi casa para comer con la familia a las 14:15, esperándome estaban para almorzar juntos. Les he fallado por un cuarto de hora de mis previsiones, jajajajajaja, por culpa de la burra.

De la organización no hay palabras para decirles... fantástico. El recorrido, aquí lo teneis, genial.

Autor MaToro