Articulos

jueves, 18 de febrero de 2010

Maraton de Sevilla 2.010

XXVI Maraton Ciudad de Sevilla 2.010
Mi 1ª Maratón

PRE-CARRERA:
Lo difícil no es llegar a la línea de Meta, lo realmente complicado es ponerse en la línea de Salida. Cierto es que la Maratón es muy dura y un reto para cualquier corredor, pero una vez que suena el pistoletazo, sólo hay que recoger lo sembrado en los entrenamientos.

Hace algo más de un año que la idea de correr la maratón rondó por mi cabeza, cuando corrí mi primera Media Maratón “Los Palacios 2.008”. Pero pocos meses después, mis sueños se vinieron abajo cuando me lesioné. Cometí el error de los corredores novatos, olvidar los estiramientos.

Una vez recuperado y tras correr dos Medias Maratones, al final de 2.009 comenzó la cuenta atrás. Mi entrenamiento consistió en correr un día sí y un día no durante 1:30h y tres domingos antes de la Maratón, carreras largas de 2:15h, sin abusar en potencia para evitar lesiones (Carlos “My Brother” se lesionó una semana antes).

A las 6:15h del 14-feb-10 me levanté, desayuné mi sanwich con mi cola cao y fuí varias veces al baño. A las 7:00h. recogí a Pedro y en menos de una hora llegamos al estadio olímpico. Gran ambientazo en las instalaciones inferiores del estadio, gente de toda España y de todo el mundo. Allí nos cambiamos y buscamos a Juan (Guadalcacín07) al que no vimos. Nos encontramos a Raúl (Maratón Jerez), compartimos impresiones, nos hicimos fotos y luego soltamos las bolsas. Tardamos mucho tiempo en dejarlas y nos pusimos a estirar rápidamente ya que sólo quedaban 5min. Antes de salir a la pista, nuestro compañero Esteban (Carmona Páez) nos hizo su particular foto, gracias. Por fin salimos y no nos dio tiempo de situarnos en el pelotón cuando Fermín Cacho da el pistoletazo.

CARRERA
Km 0.- Tardo un par de minutos en comenzar a correr desde que dan la salida debido al gran número de corredores.
Km 1.- Busco mi ritmo que aún no sé cual será. No llevo reloj ya que lo dejé olvidado, sólo quiero correr cómodo. Mi objetivo era no superar las 4:00h. ni por supuesto bajar de 3:30h que para mí era inalcanzable.
Km 2-5.- Gran cantidad de corredores se salen fuera, para orinar “que poca preparación”, pienso. De pronto me adelanta el del globito “Sígueme voy a 3:30h”, que avanza rápido para encontrar su sitio. No me quiero obsesionar así que lo dejo marchar. A unos 50 metros más adelante deja de distanciarse de mí, es más, la distancia disminuye tanto que en el km 5 lo alcanzo.
Km 5-10.- Voy muy cómodo con el del globito. Respiración buena y buenas sensaciones. No quiero obsesionarme pero voy muy bien a 5:00min/Km. Formamos un pelotón de unos 40 corredores. Por delate de nosotros y por detrás se corre mejor así que me descuelgo unos 20 metros para no estar rodeado de tantos corredores.
Km 12.- Tengo la sensación de orinar pero prefiero seguir adelante. Casualmente el del globito se sale del pelotón (menudo cachondeo entre todos) en busca de un árbol. Hago lo mismo que él y al final también me salgo.
Km 13.- Cuando regreso a la carrera, el del globito en un pequeño sprint, vuelve a su posición, yo me quedo descolgado a unos 100metros. Aumento un poco el ritmo adelantando a muchos corredores y en un par de kilómetros lo alcanzo, ¡que bien voy!
Km 15.- Un corredor sufre un accidente al golpearse con un bolardo de separación de autobuses (Ayut. Sevilla, eso debéis de corregirlo es un peligro). Otro tropieza con un corredor y también caen. En el pelotón se va demasiado junto, pero sientes que te llevan.
Km 20.- Avituallamiento. Como en los anteriores, tomo unos sorbos de agua y una naranja. Aunque éste es especial ya que me tomo mi primer tubito de glucosa. El tiempo excelente 1:40h.
Km 25.- Desde lejos veo un corredor del Maratón Jerez. Va a buen ritmo porque tardamos varios km en alcanzarlo.
Km 28.- Benito Villamarín. Alcanzo a Rafa (Maratón Jerez) que disminuye su ritmo y nuestro pelotón lo adelanta. Adelantamos a muchos corredores que ya iban sufriendo los km. Nunca he corrido más de esta distancia, pero ¡qué bien voy!.
Km 30.- Avituallamiento y mi segundo tubito de glucosa. Me descuelgo un poco pero no pierdo el ritmo. Estoy deseando terminar y llamar a mi hermano para decirle que he bajado de 3:30h.
Km 32.- ¿Quién se inventó el muro? El pelotón se hace pequeño y ya sólo quedaban 20 corredores. Cada vez se distancia más de mí. ¡Déjalo ir! Me dije mientras contemplo la portada de la feria. Busco un ritmo a seguir pero no poedo avanzar. La respiración es buena y el ritmo cardiaco también pero las piernas me pesan. Comienzo a correr a 5:30min/km.
Km 35.- Avituallamiento. Esta vez en vez de agua cojo un vaso de acuarius. ¡Que difícil es correr y beber a la vez!. Los kilómetros cada vez tardaban más en venir, claro, un minuto más que antes. Mucha gente me adelanta incluso Rafa, ¡Ánimo! me dice, pero se aleja de mí lentamente. Me alegro de no llevar reloj pues había perdido la noción del tiempo.
Km 36.- Cruzo el Pte. de la Barqueta y mi cuerpo comienza a tener frío. El pecho y la garganta la tengo helada, algo que nunca había sentido.
Km 40.- ¡No puedo más! Creo que voy más lento de 6:00min/km. Avituallamiento y otra vez acuario, pero esta vez me paro 5 segundos para beber y sigo corriendo. Me siguen adelantando corredores. Yo también adelanto a algunos que van andando y les aliento para que no dejen de correr.
Km 41.- Con esfuerzo bajo la cuesta pronunciada de entrada al estadio, doy una vuelta y por fin entro completamente destrozado. Cruzo la meta con un tiempo bastante bueno 3:42h. Aunque tengo la sensación amarga de esos últimos 8 kms estoy contento por haberlo conseguido y por supuesto de intentar superarlo el próximo año.

POST-CARRERA
Cuando cruzo la línea me dan una toalla y me cubro el pecho y el cuello. Tomo unas naranjas y veo unas chicas agachadas quitándoles los chips de los zapatos a los corredores. Una se acerca a mí y me dice “¿te lo quito?. No puedo hablar así que con la cabeza asiento. Ella sonríe y me dice que antes me siente, andando forzado acepto.

Más adelante me dan esa gran medalla que otra chica me coloca en el cuello. Luego recojo mi bolsa de equipaje y voy a buscar a Pedro. En los vestuarios lo veo (un tiempo desorbitado 2:58h.) e intentamos estirar, yo no puedo ni tocarme los pies, así que mejor estirar en casa.

Dedico esta hazaña a: mi mujer por abandonarla en cada carrera y entrenamiento; a mis hijos por enfadarme con ellos para que se acostaran pronto y poder irme a entrenar; a Salvatou pues sin él no habría web ni club; al Brother por “venga venga sigue” y al final se lesiona y no me acompaña; a mi madre que me prohibió asistir a la carrera y no le hice caso; y por supuesto a los demás miembros del club que nos acompañan a todas las carreras.
Artículo realizado por: MaToro

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo campeón, aquí esta la recompensa a tu afán, ahora a continuar entrenando. Un fuerte abrazo de tu compañero Ignacio

Anónimo dijo...

Ole tus cojones, chaval.
Ahora a por las de Madrid, Lisboa, Asterdan, Berlin.... y por supuesto New York.
Un abrazo
rafael

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena!! Por la carrera y por el pedazo de artículo que has escrito. Ánimo para seguir entrenando y superando retos.
Besos.
Inma y Dani

Anónimo dijo...

Muy bueno Migue, enhorabuena, por la carrera y por lo escrito.
Saludos y un fuerte abrazo de tu siempre amigo Fran

Anónimo dijo...

ole pisha!!!
me alegro que lo consiguiera, yo ni me lo hubiera planteado. ahí esta er tio con dos cojones
tres hurra- ip ip hurra- bis bis
tu amigo estebi

Anónimo dijo...

Bravo, campeón, me produce un motivo de satisfacción el ver que hay gente que con motivación, superación y esfuerzo, hace grandes cosas.
Con dos cojones!!
dani (inma)

Anónimo dijo...

Enhorabuena, yo tambien iba con el globo de 3:30 y pude seguirlo hasta el final, soy de El Puerto y os veo por muchas carreras. Felicidades por el club, la pagina y en particular por el esfuerzo en la Marton de sevilla.

juan carlos tc dijo...

que buscas la lagrimilla facil? conmigo no funciona. felicidades a los dos pero como club hemos fallado. las espectativas eran de ir al menos 6 o 7 y solo hemos ido 2. esta carrera es fija en nuestro calendario y el año que viene tenemos que superar el número de corredores.

ANTOÑITODEBARBAJEREZ dijo...

Enhorabuena a los dos del Fronter que hicisteis la Maraton, aunque no os vi a ninguno aquel dia, y a todos los demas, en especial a Manuel Jesus mi colega de la mili, que coincidimos en la Media de Cadiz. La verdad mucha alegria cada vez que veo a alguien sobre todo en la carreras de fuera como la de Los Palacios donde corri un rato con dos de vosotros.

Un abrazo
Antonio MaratonJerez
P.D. Yo tambien tengo mi blog por si quereis echarle un vistazo
http://blogantoniomaratonjerez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pichurri... hay que ver cómo eres...

Desconocia esta faceta tuya...

He tenido que venir a Panama para que Carlos Marina me cuente de tus hazañas...

Un abrazo...