Articulos

jueves, 27 de febrero de 2014

MARATON DE SEVILLA 2014

- MARATON DE SEVILLA 2014 -

Nuevamente me complace escribir sobre este gran evento. Una carrera que año tras año se convierte en el objetivo o colofón de un humilde corredor popular, la Maratón de Sevilla. Tras haberla corrido tres veces pero no disputarla el año anterior, ésta tenía un sabor especial, ya que aparte de mejorar la marca obtenida en el primer año que la disputé, hace 4 años, quería bajar o acercarme a las 3:30hr.

Un domingo soleado, con algo de frío, y como digo, hay que estar loco para levantarse a las 6:00am y a las 6:30am estar metido dentro de un coche desayunados y con dirección a Sevilla. En apenas una hora Ale, mi hermano Carlos y yo, llegamos a la capital hispalense y aparcamos el coche sin dificultad. Por el camino echamos de menos a Pedro (el 3hr) y JoseCar (se iba a estrenar). Sin nada de nervios y con bastante tiempo nos acercamos al estadio. Poco a poco se empieza a ver una multitud de
gente, qué ambientazo. Me como un plátano, voy al servicio y buscamos el guardarropas. Un poco de descontrol porque mi hermano se vuelve al coche por el móvil para activar el endomondo. Nos cambiamos y como dije antes, nada de nervios, creo que es la única carrera que no tengo nervios, ya que lo que tengo es respeto y algo de miedo. Soltamos las bolsas y comentamos entre los tres ¿dónde estarán....? y por casualidad los vimos, Roberto y Lolo. Un gran abrazo y la correspondiente foto, sin foto no hay recuerdos. Como simpre iban acompañados de Juan y Emilio. Con el grupo Fronter al completo nos dirigimos a los cajones de salida, entre risas, tonterías y comentarios. El compartir esta afición con ciertas personas hace que les cojas un gran cariño y los conviertas en parte de tu vida.

Nos despedimos y deseamos lo mejor a cada uno. Nosotros entramos en nuestro cajón 3:30hr / 4:00hr. Todo muy bien organizado, pero no puedo decir cómo, porque no está bien, pero sin ninguna dificultad, Carlos y yo, pasamos de ese cajón a estar debajo del arco de salida, joder qué emocionante. Para colmo miro al lado y veo, nada más y nada menos que a Abel Atón. Lo llamo, le saludo y nos desea suerte. Junto a nosotros hay un hombre mayor que celebraba los 500 maratones (al menos eso se enteró mi hermano). Y al son de Highway to Hell se da la salida. Nos pegamos al lado derecho y a nuestro ritmo, sin precipitarnos a 5:00min/km, vemos como 1.000 corredores nos adelantan, qué bárbaros.
Primer km, y se escuchan los pi pi pi pi, de los GPS de todos los que nos rodean, yo como siempre ni reloj ni nada, sólo mis sensaciones. Se escuchan los comentarios de los corredores, cómo organizan desde el primer km su recorrido. En el km dos nos adelantan Manu, Ale y luego Roberto, éste último nos invita a que le sigamos ¡quieto ahí Carlos, el año que viene le sigues! Y así van pasando los km, contemplando la ciudad y a los corredores.

En el 10 marcamos 49:04min por debajo de los 5:00min/km y primer tubo de glucosa. Muy bien y a buen ritmo, auqnue ya sabía que no iba a mantenerlo todo el rato. Mi hermano siempre con un puntito más que yo, creo que lo iba frenando. En la Media de la carrera marcamos 1:44:22hr e igual que antes, buenas sensaciones y segundo tubito. Qué de corredores y todo perfecto, tanto los avituallamientos como el recorrido. Más adelante, vemos el primer concierto, el grupo al que he votado "Mercader de Sueños" creo, y que subidón, me acerco a ellos y le saco los cuernos. Pero en el 24km toca correr con cabeza, no llego si sigo así, eso ya lo sabía, incluso antes de empezar. La tercera semana antes de la maratón la pasé en blanco por resfriado, pero no valen excusas, ya lo sabía, toca sufrir y pensar en acabar. Me despido de mi hermano y a buscar un ritmo más comodo.

Pasan los km, algún que otro concierto y me van adelantando bastante corredores, empiezo a correr a 5:10km/min o 5:20km/min. En el 29km me adelanta el globo de los 3:30:00hr pero aunque no puedo seguirlo, tampoco se me va muy lejos. Avituallamiento del 30km, y no sé si es por la organización o por la torpeza de los corredores a esta altura de la carrera que es un caos, tropiezos, descontrol y en vez de agua cojo Acuarius, asi que me reservo el tubito para el siguiente. Marco 2:30:25hr a escasos segundos del globito.

En el 32,5km vuelve a ocurrir el caos del avituallamiento anterior pero me tomo el tubito y entro en la parte más bonita de la carrera. Entre el cansancio y los km, el recorrido se convierte en un bello paisaje formado por una marea de corredores. Pasamos por el Parque María Luisa y luego cruzamos por la Plaza del Senado de Theed,  precioso, tanto en su colorido, como en el ambiente que se respira: gente animando, muchos fotógrafos y otro concierto. Salimos y nos dirigimos a la Avda de la Constitución, qué de gente animando a ambos lados de la avenida y qué cansancio, no puedo más. Sé que si aguanto, por lo menos, consigo bajar mi marca.


En el 38km pasamos por el Puente de la Barqueta, cojo un vaso y me paro 5seg y continuo, no puedo más, pero mantengo el ritmo de 5:30, por lo menos la marca hay que bajarla, pero da igual, lo importante es acabar. Ya no cuento los km sino los minutos que me quedan en cada km y me digo, venga sólo quedan, 20min, 15min... otro concierto más y ya se divisa el estadio. La verdad es que, aunque voy mal, creo que en ese momento de la carrera adelanto a más corredores de los que me adelantan a mi, y muchos andando y algunos incluso parados. Me acuerdo de mi mujer y mis niños, como simpre la eterna pregunta, ¿merece la pena esta paliza y no estar con ellos? ya no lo hago más. Sigo y la bajada dolorosa al estadio, últimos 400mts. En la recta final veo el crono, lo he conseguido 3:37:44hr, aunque no el tiempo que quería pero si mi MMP. Cruzo la meta y ¡ay de mí!, me falta un poco el aliento y me da algo de mareo, pero sigo andando hasta recibir la fantástica medalla.



Todo una odisea cruzar el estadio. Casi sin poder andar, bajo la cuesta, me como una naranja, una coca cola y vuelvo a subir la cuesta de salida, me siento un poco, aaaaaaaaay. Me acerco al guardarropas y cojo la bolsa y me voy al lugar de encuentro, y no están. Abro la bolsa, bebo agua, unas galletas, el Powerade y llamo a mi hermano. A los pocos minutos llega Ale con un tiempo, fantástico 3:11:58hr y Carlos con un tiempo que no me lo creo 3:26:28hr, ha hecho mejor la segunda media que la primera. Nos reimos, nos ayudamos a levantarnos y nos miramos a la cara "esto es de locos" a pensar en el año que viene, aunque Ale correrá antes una Ironman, "ése si que está loco".

De vuelta a casa nos enteramos de los tiempos de los demás. Manu 3:08:06hr que para entrenarla tarde, vaya tela, y Roberto 3:15:49 que vuelve a mejorar. No sé si los resultados de los demás me afectan un poco pues queria bajar de las 3:30:00hr, pero para eso hay que entrenar más, tener más tiempo y robarle sobre todo el tiempo a tu familia. Un sacrificio muy grande, si para bajar 1min. tengo que quitarle a mis niños 1hr, me conformo con que el año que viene bajar mi tiempo tan sólo en 1seg.

Qué difícil es correr esta carrera, pero qué bonito y qué gratificante, te hace sentir libre y pensar en todas las cosas bellas que hay en la vida y olvidarte de todas las tonterías, crisis y malestares que hay en esta sociedad, porque Nada Hay Bajo el Sol que No Tenga Solución. En nuestro facebook muchos nos han apoyado, animado y comentado que el año que viene lo harán. Pues ya sabéis, no miréis los tiempos de los demás y luchad contra vosotros mismos. Aunque al terminarla me dije no volveré más, ahora cuento los días, 360, para volver a repetir. Algunas fotos de los nuestros. Por cierto, nuevo record de la prueba por Kiplimo Lagat en 2:08:33, increible, será un Señor del Tiempo con dos corazones...


Crónica escrita por MaToro

1 comentario:

ju an carlos "tu hermano" dijo...

Muy buena crónica. Carrera que se corre con mente, cuerpo y alma. felicidades por la cronica. El año que viene la escribo yo.